Spread the love

Partido de los Trabajadores: ¿qué propone Jhon Vega en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) es Jhon Vega. Su programa de gobierno tiene una extensión de 16 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 286 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 36% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

Partido de los Trabajadores: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el PT predominan los planteamientos de tipo general. Sólo un 3% del texto (8 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia de telecomunicaciones se propone “frenar y revertir la privatización de las telecomunicaciones y la energía para que estos recursos sean 100% nacionales”. En materia de derechos el PT propone “ampliación de la licencia de maternidad a 6 meses e igual periodo para las licencias de paternidad”.

Únicamente el 2% del plan de gobierno del PT (5 casos) consta de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas identificados. Por ejemplo, en materia de infraestructura el PT plantea la “derogatoria de la ley de concesión de obra pública para que el estado sea el que construya la infraestructura necesaria y garantice todos los servicios públicos de calidad”. Además, se manifiesta por “romper con los tratados de libre comercio (TLC), representa la única manera de rescatar al ICE de la quiebra, de recuperar nuestra soberanía alimentaria y llevar verdadero alivio al pequeño productor”.

Partido de los Trabajadores: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno del PT dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad. En total hay 106 propuestas en esta materia que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre derechos humanos y sobre mujeres. Ambas con 26 propuestas cada una.

 

Partido de los Trabajadores: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad se observa que lo más importante para el PT son los aspectos relacionados con los “Trabajadores (+)” en sentido positivo y la “Igualdad”.

En el caso de los “Trabajadores (+)” hay 87 propuestas en todo el programa de gobierno sobre defensa de los trabajadores y sus derechos. Sobresalen declaraciones como “proponemos construir sindicatos en todas las ramas productivas del sector privado que sirvan de herramienta para defender los derechos laborales básicos de la legislación y luchar por nuestros intereses como trabajadores contra los intereses de los patronos”.  

Con respecto al tema de “Igualdad” hay otras 76 propuestas políticas dirigidas a diferentes ámbitos de acción, con especial énfasis en la igualdad de las mujeres. Una de ellas es la referida al “combate al desempleo y la pobreza de las mujeres, las mujeres forman parte de los sectores más afectados con el desempleo y la violación a los derechos laborales”.  También proponen “legislación que garantice la igualdad de derechos y que combata efectivamente la discriminación contra la población LGTBI”, es decir, la población lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual.

 

Partido de los Trabajadores: temas prioritarios de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que se cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

El PT tiene 30 propuestas específicas en esta materia. Entre ellas se plantea “impulsar un plan de inversión en obra pública y generación de empleo financiado por el cese en los pagos de la deuda y mayores impuestos a las empresas y grandes actividades lucrativas del país”. En materia de recaudación proponen “cárcel y confiscación de bienes para los grandes evasores de la CCSS” y el “fin del régimen de zonas francas y de los privilegios que permiten a grandes empresas no pagar impuestos”, entre otros aspectos. No hay referencias específicas sobre reducción del gasto público, por el contrario, el PT propone la “suspensión inmediata de los pagos de la deuda para usar ese dinero en educación, salud, trabajo y vivienda para todos”.

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

El PT dedica 25 propuestas sobre este tema, entre las que destaca: “una nueva jornada laboral de 40 horas semanales sin reducción de salario que permita que las horas de trabajo que el patrón le impone a sus empleados sin pago alguno, se transformen en nuevos empleos. Con esta medida se crearía 1 nuevo empleo por cada trabajador actual, es decir un aumento del 20% de los trabajadores actuales”. También proponen “como primera medida del gobierno, haremos un decreto de emergencia de prohibición de despidos, para garantizar que ningún patrono mande a las familias trabajadoras a la miseria por el mero deseo de mantener sus jugosas ganancias”.

 

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, María Estelí Jarquín y Elías Chavarría del PEN; y Daniela Bolaños, Steffany Gómez de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente