Spread the love

Decididos volátiles e indecisos “parqueados”

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, el Programa Estado de la Nación (PEN) y varios centros académicos[1] dieron seguimiento a la opinión política de 1.800 personas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A diferencia de las encuestas normales, en un estudio de este tipo (denominado panel electoral) se entrevista a las mismas personas, que fueron contactadas por medio de llamadas a sus teléfonos celulares. Un panel tiene la ventaja de que permite llevar el pulso de la campaña electoral midiendo los cambios que presentan los mismos individuos, cosa que las encuestas normales no pueden hacer. 

El principal resultado de este ejercicio es que durante los primeros tres meses de la campaña electoral 2018 las preferencias de los votantes son muy cambiantes, y que esta fluidez no se capta adecuadamente por el análisis convencional de encuestas, dado que éstas solo captan porcentajes generales de apoyo a un candidato, sin distinguir si una parte del electorado dejó de apoyarlo y ganó simpatía de otros.

Según este ejercicio, cuatro de cada diez decididos por un candidato en octubre cambiaron de opinión y manifestaron apoyar a otro en diciembre. Por su parte, tan sólo uno de cada cuatro indecisos en octubre se decidió por un candidato en diciembre. Estos datos se desprenden de la comparación de las respuestas de los entrevistados en octubre y en diciembre.

En estas circunstancias de alta volatilidad de las preferencias, las decisiones que toman los electores no son definitivas y podrían cambiar de nuevo. Esto quiere decir que la contienda sigue siendo altamente incierta y en franca disputa entre varios candidatos a menos de dos semanas de la elección.

[1] Esta encuesta se realizó con el apoyo de Radioemisoras UCR - ODI -Semanario Universidad - PEN – LAPOP y CIEP

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente