Spread the love

Partido Republicano Social Cristiano: ¿qué propone Rodolfo Hernández en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) es Rodolfo Hernández. Su programa de gobierno tiene una extensión de 169 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 2336 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 48% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

 

Partido Republicano Social Cristiano: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el PRSC predominan los planteamientos de tipo general. Sólo un 1% del texto (24 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia de salud se pretende asignar “el 8% del PIB para la CCSS en forma directa”. En materia deportiva está la propuesta de “creación de tres grandes centros deportivos de alto rendimiento, los cuáles se ubicarían en tres zonas a saber: Guanacaste, Puntarenas (zona sur), y Limón. Y en turismo se pretende “aprovechar el superávit del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de más de US$60 millones de dólares, de los cuales solo US$24 se utilizarán en la construcción del centro de convenciones, para utilizarlo en mejorar la infraestructura, relacionada primordialmente con los sitios turísticos de mayor atracción”.

El 4% del plan de gobierno (91 casos) consta de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas identificados. Por ejemplo, “para atender la inversión de todas estas obras de infraestructura vial, se propone que los recursos tengan su origen en: la aplicación de la ley de concesión de obra pública, en los proyectos que califiquen bajo dicha modalidad, los recursos provenientes de los impuestos a los combustibles, destinados a Conavi y al régimen municipal, los recursos que sean asignados del presupuesto nacional, donaciones y créditos que se pudieran conseguir de gobiernos amigos para proyectos específicos, créditos externos de instituciones financieras tradicionales (BID, BCIE, etc.)”.

En educación se propone “establecer nuevamente el sistema de formación dual y la formación maestro taller en el INA”. En secundaria “la calidad del bachillerato será fortalecida con una prueba no estandarizada, sino contextualizada, con 70% de currículo básico y 30% de contenido diversificado, elaborado en las direcciones regionales de educación”.

 

Partido Republicano Social Cristiano: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno del PRSC dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad. En total hay 763 referencias en esta materia que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre educación y salud, seguridad social y pensiones. Lo que menos se abordó fue el tema de solvencia del Estado, que refiere a la crisis fiscal actual, con 79 menciones (3% del programa de gobierno).

 

Partido Republicano Social Cristiano: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad, se observa que lo más importante para el PRSC son los aspectos relacionados con la “Tecnología-Infraestructura” y en segundo lugar la “Protección ambiental”.

El tema de la “Tecnología-Infraestructura” refiere a la importancia de modernizar la industria y utilizar métodos actualizados de transporte y comunicación. Al respecto, se propone “facilitar banda ancha para todo el sistema educativo en todo el país”. En materia productiva “se reactivará la inversión pública y privada, se reducirán los trámites innecesarios y se realizarán importantes obras de infraestructura para aumentar la competitividad del sector productivo”. Además, la “creación de clusters económicos especializados, ligados con los parques industriales de zona franca, cuya dinámica de interacción generaría un aumento en la productividad, acelerando así el aprendizaje y transferencia tecnológica”.

En materia de “Protección ambiental”, el plan de gobierno plantea que “en todos los municipios se impulsará la elaboración, ejecución y actualización de planes reguladores, con el fin de que ese instrumento legal y técnico determine un ordenamiento territorial equilibrado, que permita una caracterización de zonas de riesgo, un desarrollo adecuado del uso de suelo, un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible”. En el tema de transporte se propone “establecer como prioridad la búsqueda de los recursos de inversión necesarios y/o fortalecer los existentes, para implementar un tren eléctrico, eficiente y moderno, de transporte público y transporte de carga a nivel nacional, iniciando con el tramo Alajuela-Cartago, pasando por Heredia y San José, para disminuir gases, contaminación, riesgo y daños de la infraestructura vial”.

 

Partido Republicano Social Cristiano: temas prioritarios de su programa de gobierno

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que se cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

El PRSC tiene 27 propuestas específicas en esta materia. La visión central consiste en “corregir las finanzas públicas mediante el esfuerzo concertado y promisorio de varias medidas complementarias de acción: menores gastos; mejores erogaciones; límites al crecimiento del gasto en términos del PIB, con sub-límites para garantizar la inversión; mayores ingresos por medio de reformas a los impuestos sobre la renta y ventas (IVA) y una reforma comprensiva del estado. El orden de aprobación sería el de la enumeración anterior, esto es, primero reducción de gastos y, de último, nuevos ingresos y la reforma del estado. El objetivo será reducir el déficit fiscal a un límite no superior al 3% del PIB y la deuda pública a no más de un 40% del PIB, lo cual permitirá liberar suficientes recursos económicos y financieros para el sector privado”.

En lo que respecta al empleo público la alternativa es “promover la creación de una rectoría que dirija la toma de decisiones en materia de salarios, orientada a una política que involucre a todo el sector público bajo un concepto de unidad, tanto en lo que atañe al patrono como al salario”. Se trata de “impulsar una rectoría y una ley de empleo público, que garantice que estos dos pilares fundamentales no van a depender de la decisión del gobierno o jerarca de turno”.

Finalmente, destacan varias referencias a las finanzas del ICE con el fin de ajustar “los costos operativos de acuerdo a la homologación e indicadores de productividad, endeudamiento y otros fundamentales”.

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

El partido PRSC dedica 34 propuestas sobre este tema, entre las que destaca la “creación de cooperativas de profesionales que tendrán el apoyo de las respectivas instituciones para formar pequeñas unidades empresariales que unidos puedan dar servicio, tanto en el sector público como privado. Con la creación de estas diversas cooperativas estaríamos iniciando con la construcción de diversos complejos empresariales cooperativos, que deberán estar ubicados en las zonas donde el desempleo alcanza niveles mayores y que deberán albergar a jóvenes trabajadores, sin distinción de credo, sexo, raza o religión”.

Para resguardar los derechos laborales se propone “crear un único cuerpo de inspectores adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la competencia suficiente para poder verificar el respeto de los citados derechos y garantías en los distintos centros de trabajo”.

También se proponen “cambios en la legislación correspondiente, a efecto de garantizar que la cesantía se convierta en un derecho real, indiscutible de los trabajadores, cualquiera que sea la causa de la ruptura laboral y no una mera expectativa; se determinará la forma, el plazo y la administración idónea para su implementación”

Finalmente, “para disminuir la informalidad, se reducirán trabas y obstáculos al trabajo formal y se evaluará la conveniencia de aplicar menores cargas sociales en los primeros años”.

 

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, María Estelí Jarquín, Elías Chavarría, Juan Pablo Sáenz y Daniel Castillo del PEN; y Gabriel Durán, Marcelo Chinchilla, Daniela Bolaños, Steffany Gómez, José Pablo Badilla, Andrea Soleibe, Abraham Cisneros, Ludwig Hall, Sebastian Peña, Karlissa Calderón, Andrés Palma, Bolívar López de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente