Spread the love

Más de un millón de electores tomará su decisión en la última semana

A una semana de las elecciones, más de un millón de personas aún no han tomado su decisión final sobre por quién votar para presidente de la República. Este altísimo nivel de incertidumbre es un hecho inédito en los últimos setenta años. Si bien en 2010 y 2014 una proporción importante de electores (tres de cada diez) se decidió al final, nunca se había llegado al día electoral con una situación tan abierta, con uno de cada dos todavía pensando cómo votar.

¿Cómo sabemos que hay tanta indecisión? Para llegar a esta conclusión hicimos un poquito de matemáticas, a partir de la información de las últimas encuestas publicadas. Vamos paso a paso.

En primer lugar, sabemos que el padrón electoral (personas habilitadas para votar) está compuesto por 3.3 millones de electores. Los sondeos de opinión pública coinciden en que aproximadamente una tercera parte de ellos piensa abstenerse (1.1 millón de abstencionistas, redondeando). Los probables votantes, entonces, serán alrededor de 2.2 millones de personas (padrón electoral menos abstencionistas).

En segundo lugar, una parte importante de la gente que sí va a ir a votar aún no sabe por quién. Este es el indeciso clásico, que vamos a llamar indeciso Tipo 1. De acuerdo con el último estudio del Estado de la Nación y el CIEP-UCR, estos indecisos representan entre una cuarta o una tercera parte de los probables votantes. Escojamos un punto medio entre 25% y 33%, digamos 29%. ¿Cuánta gente es? Para saberlo, debemos multiplicar la cantidad de votantes probables (2.2 millones de personas) por 0,29. El resultado es 638 mil electores.

En tercer lugar, gracias al estudio de panel que estamos haciendo (le hemos venido dando seguimiento a un mismo grupo de personas desde octubre) nos dimos cuenta de la existencia de un segundo tipo de indeciso, llamémoslo indeciso Tipo 2, que hasta ahora venía siendo invisible para las encuestas tradicionales. Son la gente que tiene candidato, pero cambian su decisión a lo largo del tiempo: saltan de un candidato a otro. Resulta que 4 de cada diez personas que dicen tener candidato, han estado cambiando de bando y señalan no tener una decisión final.

¿Cuántos son los indecisos Tipo 2? El cálculo es así: a los probables votantes (2.2 millones) hay que quitarle los indecisos Tipo 1 (638 mil). Como resultado tenemos a la gente que tiene candidato: casi 1.6 millones. Esto hay que multiplicarlo por 0.4, que es la proporción de indecisos Tipo 2), unos 625 mil electores (redondeando).

Así pues, el total de indecisos es la suma de los indecisos Tipo 1 (638 mil) e indecisos Tipo 2 (625 mil): 1.263.000 personas, lo que representa casi un 60% de los probables votantes.

Sin embargo, como los sondeos más recientes reflejan la situación de mediados de mes, hay que rebajar la estimación pues es lógico que haya gente que se haya decidido desde entonces.

Si la mitad o más de las personas lo están pensando, cualquier cosa puede pasar de aquí al 2 de febrero. Viviremos una verdadera montaña rusa.

El gráfico muestra los cambios en las preferencias de los votantes entre octubre y diciembre en el panel de electores del PEN y CIEP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente