Spread the love

Partido Integración Nacional: ¿qué propone Juan Diego Castro en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN) es Juan Diego Castro. Su programa de gobierno tiene una extensión de 24 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 497 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 54% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

 

Partido Integración Nacional: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el PIN, predominan los planteamientos de tipo general. El 4% del texto (21 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia de seguridad “se unificarán las diferentes policías con el objetivo de integrar los cuerpos de seguridad, optimizar recursos públicos, mejorar el perfil del policía, mejorar la coordinación entre instancias, contar con una perspectiva integral y asegurar recursos en todo el país”. Además, “para lograr una nueva mirada a la educación y una reforma paradigmática, se cumplirá con el compromiso de invertir el 8% del producto interior bruto (PIB) en la educación”. En pensiones el PIN propone crear “un régimen de pensiones unificado, tomando como eje central el de invalidez, vejez y muerte de la CCSS”.

Un 5% del plan de gobierno (24 casos) consta de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas identificados. Por ejemplo, “para fortalecer el crecimiento de la productividad se creará un Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) con un norte de política claro y consistente en el largo plazo”. En infraestructura “se desarrollará el proyecto del tren rápido del Valle Central mediante la figura de concesión de obra pública”. En educación “se integrarán los programas de capacitación técnica de instituciones públicas (INA, UTN), en coordinación con el sector privado, para implementar un programa de creación de empleo basado en la capacitación técnica”. Y en materia de salud “se integrarán los sistemas informáticos de la CCSS y del Ministerio de Hacienda para establecer y controlar con claridad los montos, y facilitar el pago de cuotas para el régimen de IVM por parte de los trabajadores independientes”.

 

Partido Integración Nacional: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno del PIN dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad. En total hay 141 propuestas en esta materia que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre salud, seguridad social y pensiones, y educación en segundo lugar. Lo que menos se abordó fue el tema de convivencia social, que refiere a la familia, deportes y cultura, entre otros, con 15 menciones en total.

 

Partido Integración Nacional: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad, se observa que lo más importante para el PIN son los aspectos relacionados con la “Eficiencia del gobierno” y la “Ley y orden”.

En lo que refiere a “Eficiencia del gobierno”, el plan de gobierno plantea que “la calidad de la infraestructura y en particular la modernización del transporte público será una prioridad para lo cual se darán cambios radicales en los consejos del ministerio de obras públicas y transportes”. El plan de gobierno indica que “se implementará el gobierno digital en un 100%” y con ello “se implementará un único sistema de compras públicas automatizado, eficiente y transparente en todo el aparato estatal para eliminar el desperdicio y utilizar los recursos públicos de manera óptima”. En aspectos relacionados con corrupción “se creará una Agencia Estatal Anticorrupción (AEA) para atacar los actos de corrupción en el estado y reducir las pérdidas para la sociedad (fondos públicos) por manejos indebidos e ilegales de los recursos fiscales”. De manera complementaria “se creará un sistema con una base de datos pública en la que el ciudadano, la prensa, los órganos fiscalizadores y cuerpos policiales puedan dar trazabilidad a las denuncias tramitadas en todo el sector público”.

El tema de “Ley y orden”, es el segundo en importancia para el PIN. Acá se plantea que “todas las personas con condenas firmes irán a la cárcel y se limitará a casos muy especiales, las excepciones en régimen de confianza o similares”. Además “se realizará un programa de control de los delincuentes identificados por las autoridades en el centro de San José. Este programa será replicado en las principales ciudades del país, con el objetivo de impedir la movilización y reubicación de dichos delincuentes”.

Entre los cambios administrativos e institucionales se propone crear un “Consejo de Seguridad y Justicia con representación de los tres Poderes de la República para impulsar, por primera vez en la historia, una política de seguridad que abarque: i) la revisión de la legislación vigente para mejorar las herramientas jurídicas y tecnológicas con que cuentan las autoridades para prevenir, juzgar y reprimir la delincuencia; ii) mecanismos adecuados para satisfacer las necesidades de los administradores de justicia (fiscales, jueces, defensores); iii) respaldo al Ejecutivo en las acciones específicas, planes y programas para garantizar tranquilidad a los ciudadanos, garantías y respeto a los derechos humanos de víctimas, delincuentes y presos”.

Con respecto a la portación de armas “se establecerán penas de cárcel para las personas portadoras de armas ilegales”. Y en materia de infraestructura carcelaria “se ejecutarán los préstamos de organismos internacionales para la construcción de más espacios penitenciarios y se adquirirán nuevos préstamos para solucionar los problemas actuales de hacinamiento en las cárceles”.

 

Partido Integración Nacional: temas prioritarios de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

El PIN tiene 38 propuestas específicas en esta materia. Entre ellas se indica que, en un gobierno suyo, van “a aumentar la recaudación tributaria, no con más impuestos sino con mejores impuestos, que promuevan el crecimiento económico y la creación de más empleos formales”. Acá destaca la iniciativa de convertir “el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado que permita deducir todos los insumos, a la vez que se amplía la base a todos los bienes y servicios, la tasa general será de 13%”. Además, “se establecerá el esquema de renta global, se crearán impuestos planos (flat tax) para gravar las rentas, y se establecerán niveles máximos de ingreso para la exoneración, con base en criterios técnicos y de proporcionalidad según la realidad económica del país”.

En cuanto a las cuotas de la CCSS, se propone revisar “los impuestos al trabajo (contribuciones a la CCSS) y se analizará su posible complementariedad, sustituibilidad y alternabilidad con otros impuestos”. También “se permitirá la deducción de las cuotas de la CCSS para el pago del impuesto sobre la renta”.

En materia de administración tributaria, “se fortalecerá la dirección de tributación, con más equipo humano y tecnológico, y se automatizarán todos los procesos para atacar con rigor la evasión fiscal”. Y por el lado del gasto público “se establecerá una visión de largo plazo en la planificación nacional y se cambiarán los métodos para la elaboración y aprobación de los presupuestos nacionales para consolidar una verdadera política de gasto público para el desarrollo”, entre otras.

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

El PIN dedica 9 propuestas sobre este tema, entre las que resaltan cambios significativos en la institucionalidad pública. Por ejemplo, según el plan de gobierno “se reestructurará el Ministerio de Trabajo (en un nuevo Ministerio de Productividad) para enfocar su trabajo en la rectoría y coordinación interinstitucional para la creación de empleo, además de sus labores de cumplimiento de la ley y protección al trabajador”. Otro de los cambios es “’una reforma al Servicio Civil para convertirlo en la Secretaría Técnica de Empleo Público”.

Además, “es muy importante tener acceso a capacitación y entrenamiento en nuevas tareas y oficios y para ello: a) el Ministerio de Trabajo (con sus reformas) trabajará en coordinación con las instituciones que desarrollan los programas de capacitación técnica en el país y con el sector empresarial para crear una plataforma de oferta y demanda de puestos de trabajo; b) se hará una reforma en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que las personas en condición de pobreza adquieran nuevos conocimientos y oficios para conseguir trabajo; c) se dará mayor participación al sector privado en la estrategia de capacitación del INA para asegurar la formación de personas en las áreas que requieren las empresas para crear más puestos de trabajo”.

 

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, Elías Chavarría, María Estelí Jarquín, Juan Pablo Sáenz y Daniel Castillo del PEN; y Marcelo Chinchilla, Ludwig Hall, Sofía Beeche de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente