Spread the love

Partido Liberación Nacional: ¿qué propone Antonio Álvarez Desanti en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) es Antonio Álvarez Desanti. Su programa de gobierno tiene una extensión de 74 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 1201 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 71% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

 

Partido Liberación Nacional: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el PLN, predominan los planteamientos de tipo general. Solo el 6% del texto (73 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en educación se proyectan “más préstamos para la educación, proponemos ampliar la escala de operaciones de CONAPE mediante: a) la capitalización de las utilidades de años anteriores; y b) el apalancamiento de 4 veces el capital más reservas (¢670 mil millones), esto permitiría nuevos créditos, a más de 130 mil estudiantes (¢4,85 millones por estudiante)”. En política exterior se plantea “el ingreso a la OCDE, concretar el proceso de adhesión en un plazo de 12 meses y gestionar de manera seguida su aprobación legislativa”.

En consumo energético y transporte una de las acciones sería “convertir al transporte eléctrico (y otras tecnologías no contaminantes que puedan madurar) en un componente crecientemente importante de la flota vehicular de país con respecto al transporte movido por combustibles fósiles, hasta lograr la sustitución total en 2040, en efecto, planteamos abolir el uso de derivados de petróleo para el transporte a partir del año 2040”. Además, “planteamos que los vehículos de combustión interna dejarán de importarse en el 2035”.

En política social se propone ejecutar “200 proyectos de reparación, remodelación, construcción o equipamiento de centros infantiles (con recursos públicos, privados y mixtos), en los 82 cantones del país”. En el tema de vivienda “vamos a promover 20.000 viviendas para la clase media de hasta 58 millones de colones en cuatro años”.

Por su parte otro 6% del plan de gobierno (72 casos) consta de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas identificados. Por ejemplo, en educación se propone “un programa de educación dual, dirigido por el INA, para los jóvenes desempleados entre 18 y 35 años con o sin educación secundaria completa”. También indican que se revisarán y ajustarán “los requisitos de ingreso, los programas, las metodologías, las adecuaciones curriculares, las ayudas técnicas y los servicios de apoyo que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje, con el propósito de ampliar y adaptar la oferta de acciones de formación profesional para la población con discapacidad”.

En materia productiva, el plan de gobierno ofrece “articular desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con el concurso del Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, un programa que facilite el proceso de formalización empresarial, mediante el establecimiento de instrumentos e incentivos que promuevan la incorporación de las unidades productivas a la formalidad empresarial; entre ellos mecanismos graduales y diferenciados en los procesos de formalización según las características de evolución de las unidades productivas”.

Sobre movilidad de personas se promueve “por medio de un decreto ejecutivo, la sustitución paulatina de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos (u otras energías no contaminantes si las hubiere) en el sector público a partir del 2018”.

Y en materia de reconocimiento de derechos se implementarán “las directrices técnicas para la promoción y garantía del derecho a la salud de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en Costa Rica, aprobado por el Ministerio de Salud y, además, las políticas y directrices de la CCSS”. En esta materia se incluye, “promover el cambio de ley que autoriza a las personas trans cambien su nombre”.

 

Partido Liberación Nacional: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno del PLN dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad muy seguido de los temas de economía y empleo. En total hay 344 referencias sobre el primero, que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre educación y salud, seguridad social y pensiones. Lo que menos se abordó fue el tema de solvencia del Estado, vinculado con la crisis fiscal actual, con 44 referencias.

 

Partido Liberación Nacional: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad, se observa que lo más importante para el PLN son los aspectos relacionados con los “Grupos específicos” y la “Protección ambiental”.

En “Grupos sociales específicos” hay 168 referencias que incluyen políticas dirigidas a mujeres, poblaciones con alguna discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y jóvenes, entre otros. Acá destacan las acciones dirigidas a “fortalecer el papel del INAMU para que pueda apoyar a la mujer en el empoderamiento personal y el desarrollo de más capacidades y habilidades”, en materia fiscal “promover emprendimientos femeninos mediante el otorgamiento de incentivos fiscales que premien la innovación”, y en lo que respecta a generación de capacidades “a través del INA y el MICITT, coordinar esfuerzos para apoyar a la mujer en temas de innovación y creatividad, acompañándola en el proceso de incubación”.

También destacan las propuestas sobre prevención de la violencia en alguna de sus formas, tales como el fortalecimiento de “la red interinstitucional del sistema nacional de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres a través de la coordinación de servicios sociales, (salud, programas asistenciales y los servicios judiciales) para brindarle apoyo integral a mujeres y niñas que sufren violencia”.

Las personas con alguna discapacidad también son objeto de atención en el plan de gobierno. El PLN propone, entre otros asuntos, que “las entidades del sector social que cuenten con programas dirigidos al fomento de la microempresa y la banca para el desarrollo, deberán destinar recursos económicos y realizar las acciones correspondientes para que las personas con discapacidad tengan oportunidad de realizar emprendimientos y generar sus propios ingresos”.

El segundo tema específico en importancia es la “Protección ambiental”, con 99 propuestas. En materia de energía una de las propuestas es “fortalecer el programa de energías alternativas y permitir que las unidades productivas como plantas de proceso, empacadoras, agroindustrias, beneficios e ingenios, pueden cogenerar energía los 12 meses del año”. Además “ampliar la matriz de combustibles alternativos mediante el uso de biocombustibles, lo que abre nuevas oportunidades para los productores agropecuarios”. Uno de los objetivos específicos sería “abolir el uso de derivados de petróleo para el transporte a partir del año 2040”.

En lo referido a recursos marinos, las acciones pretenden “contribuir proactivamente por la consecución del objetivo 14 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que aspira a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos apoyando, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, y el Global Agenda Council on Oceans”.

La política sobre áreas protegidas plantea, entre otros aspectos, “a) fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para su integración al desarrollo nacional; b) coordinación institucional e interinstitucional; no se requiere de recursos financieros adicionales; c) impulso al uso racional de los recursos naturales dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas; d) mejoramiento de la gestión mediante la utilización eficiente del recurso financiero y humano; e) impulso a la sostenibilidad financiera de las áreas silvestres de protección mediante la eficiente ejecución de recursos financieros (presupuesto nacional, instrumentos monetarios establecidos, y desarrollo potencial de nuevos instrumentos); y f) revisión y mejoramiento del marco normativo”.

 

Partido Liberación Nacional: temas prioritarios de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

El PLN tiene 23 propuestas específicas en esta materia, la cual es central para la consecución del proyecto político debido a que el “programa de gobierno está diseñado con la expectativa de que, en los primeros meses de gobierno, se logre aprobar una reforma fiscal suficiente para colocarnos en una senda hacia la sostenibilidad fiscal”. Para iniciar, “el frente externo nos abriría las puertas al financiamiento multilateral para el apoyo fiscal mientras se termina de implementar la reforma; permitiría además una mejor calificación de nuestra deuda para atender, sin gran costo, los vencimientos de la deuda externa que le corresponderá asumir al próximo gobierno; y también disminuir la presión sobre las tasas de interés domésticas”.

En materia de impuestos se propone “reorganizar la estructura impositiva y hacer más eficiente y eficaz la recaudación, mediante el control estricto de la evasión y la elusión fiscal, la reorganización del proceso de gestión de las exenciones y la revisión periódica de las mismas, y la transformación del impuesto general sobre las ventas en un moderno impuesto sobre el valor agregado, que cubra toda la base con pocas exenciones o con una tarifa mínima a los bienes y servicios meritorios que permita generar una recaudación eficiente”. También se plantea “la simplificación del impuesto sobre la renta, para darle más progresividad, equidad y efectividad”, y que las ganancias de capital paguen “el 15%, mientras que se debe buscar un gravamen neutral al emprendimiento, así como con mayor equidad horizontal y vertical en el gravamen a las personas físicas o beneficiarios finales”.

Por el lado de los gastos el plan de gobierno sugiere “medidas para controlar y contener los principales rubros del gasto público, en particular el gasto en pensiones, transferencias corrientes y salarios, incluidos especialmente la racionalización de los beneficios adicionales al salario, también denominados ´pluses`, garantizando, en todo momento y para todos los casos, los derechos adquiridos”, sin embargo, no se especifican las políticas concretas en este punto.

En administración tributaria se pretende “fortalecer las capacidades de la Dirección General de Tributación y la del Sistema Nacional de Aduanas, por medio de las tecnologías más avanzadas y resilientes, son elementos centrales y prioritarios para mejorar de manera sustantiva los ingresos fiscales y la transparencia en su recaudación”.

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

El PLN plantea 43 propuestas específicas sobre este tema. Su principal promesa es la creación de 150.000 nuevos empleos. Para ello se plantea una “estrategia nacional de empleo” que consiste, entre otros aspectos en “un conjunto de iniciativas vinculadas con la generación de empleo, pero también de modernización del aparato productivo, sus sectores y las regiones, los sistemas de apoyo y de los factores que afectan la competitividad”.

Entre las acciones concretas “para atacar principalmente las limitaciones para ingresar a los puestos de trabajo en el sector formal de las personas con educación secundaria incompleta planteamos un programa especial de educación dual liderado por el INA”. También se aspira a “promover un programa de encadenamientos productivos, denominado ´Costa Rica Compra`, y reconocer, mediante la incorporación de incentivos, la acción de empresas de mayor tamaño que incorporen en sus cadenas de proveedores la participación de empresas PYMES”.

Otra de las políticas sería “gestionar y asignar recursos para la promoción de PYMES con potencial de encadenamientos productivos y generación de empleo a nivel local y regional”, así como el “impulsar políticas de fomento de las empresas cooperativas como una opción de administración y gestión de los servicios públicos, así como la contratación de cooperativas de trabajadores en la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional mediante el esquema de cogestión estado–cooperativismo”.

En materia productiva se propone, “seleccionar aquellas actividades con mayor potencial para desarrollar clústeres, utilizando como criterios el que las actividades sean capaces de generar importantes fuentes de empleo directo o indirecto; tengan un conjunto de empresas tractoras, con alta capacidad de arrastre mediante encadenamientos hacia atrás; tengan un perfil exportador que se caracterice por una adecuada capacidad de generar valor agregado doméstico y un comportamiento dinámico en el pasado reciente o un potencial notorio; y estén interesadas en interactuar con centros de investigación o tecnológicos, así como con instituciones públicas de apoyo a las actividades productivas”.

 

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, Elías Chavarría y María Estelí Jarquín del PEN; y Karlissa Calderón, Daniela Bolaños, Abraham Cisneros, Laura Vargas, Andrea Soleibe, Fernanda Durán de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente