Spread the love

¿Cuáles cantones pueden decidir la segunda ronda?

Los patrones de participación, en elecciones presidenciales, reflejan dos “ecosistemas del voto” diferentes. El primero consiste en regiones donde más de un 80% de la población sale a votar, situación que ocurre, mayoritariamente, en el Valle Central. El otro ecosistema está constituido por las regiones donde menos del 60% de la población asiste a las urnas. Esto es típico en los cantones periféricos del país, zonas costeras y limítrofes. El detalle de estos patrones de participación puede ser visto en el siguiente link: https://goo.gl/iWEM3g

Estos dos “ecosistemas del voto” marcaron los resultados de la elección en 2014, y también los del pasado 4 de febrero de 2018. Como se puede ver en el mapa 1, el partido Restauración Nacional (RN) ganó 37 cantones que en su mayoría se encuentran en la periferia del país -en color azul-, y el partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo sus mayores apoyos en 30 cantones que se ubican predominantemente en el Valle Central -en color amarillo-. La imagen de la derecha en el mapa 1 es un cartograma que muestra el tamaño de cada cantón en proporción a la cantidad de electores.

 

Mapa 1. Partido ganador por cantón. Elección presidencial del 4 de febrero de 2018

Los cantones más grandes en el cartograma -con más electores- se ubican en el Valle Central y se caracterizan porque sus habitantes tienden a votar más en elecciones presidenciales. Son los “mercados electorales” más atractivos y quien se impongan en ellos tiene mayor probabilidad de ganar el próximo 1 de abril en la segunda ronda.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias del apoyo electoral que recibieron RN y el PAC en cada uno de los territorios que ganaron? Esta aproximación permite identificar los cantones en pugna electoral. Es decir, esas localidades que un partido le puede arrebatar al otro.

El mapa 2 identifica con color los 37 cantones que ganó Restauración Nacional y los tonos reflejan los puntos porcentuales de diferencia con Acción Ciudadana. Los que aparecen en blanco fueron ganados por otro partido.

Hay ocho casos donde la diferencia entre RN y el PAC fue menor a 6 puntos porcentuales. Se trata de Goicoechea, Poás, cantón central de San José, Grecia, cantón central de Alajuela, Desamparados, Valverde Vega (Sarchí) y Tilarán. Estas son las regiones en pugna para RN y que el PAC podría arrebatarle dada la poca diferencia. Son cantones con alta población. El caudal electoral total es de 797.162 electores. La mayoría de ellos dentro del Valle Central y por consiguiente con mayor propensión a votar, que pueden ser claves en el resultado de la segunda ronda.

 

Mapa 2. Cartograma de cantones ganados por Restauración Nacional (37), según puntos porcentuales de diferencia con Acción Ciudadana

El mapa 3 identifica con color los 30 cantones que ganó Acción Ciudadana y los tonos reflejan los puntos porcentuales de diferencia con Restauración Nacional. Los que aparecen en blanco fueron ganados por otro partido.

Hay siete casos donde la diferencia entre el PAC y RN fue menor a 6 puntos porcentuales. Se trata de Santa Bárbara, La Unión, Aserrí, Coronado, Naranjo, Tibás y Mora. Estas son las regiones en pugna para el PAC y que RN podría arrebatarle dada la poca diferencia. Son cantones más pequeños en población comparativamente. El caudal electoral total es de 302.516 electores. También se ubican predominantemente dentro del Valle Central y por consiguiente con mayor propensión a votar, que pueden ser claves en el resultado de la segunda ronda.

Mapa 3. Cartograma de cantones ganados por Acción Ciudadana (30), según puntos porcentuales de diferencia con Restauración Nacional

El partido Liberación Nacional (PLN) ganó once cantones en la elección del pasado 4 de febrero. ¿Cómo fue el voto de Restauración Nacional y de Acción Ciudadana en esas localidades?

El gráfico 1 muestra que Fabricio Alvarado estuvo muy cerca del PLN en cinco casos: Abangares, Garabito, Orotina, Nicoya y Santa Cruz. Ahí la diferencia de votos entre el PLN y RN fue menor a 5 puntos porcentuales, por ello, Fabricio Alvarado tiene ventaja para ganar en estas zonas, que agrupan un total de 123.069 electores.

Carlos Alvarado obtuvo apoyos electorales similares al PLN en tres cantones: Jiménez, Puriscal y Alfaro Ruiz (Zarcero). Con diferencias menores a 5 puntos porcentuales, éstas son las regiones en las que el candidato del PAC muestra ventaja, las cuáles suman un total de 49.544 electores.

 

Gráfico 1. Cantones ganados por Liberación Nacional (11), según puntos porcentuales de diferencia con Restauración Nacional y Acción Ciudadana

¿Cómo le fue a RN y al PAC en los tres cantones que ganó el PUSC? El gráfico 2 muestra que en Belén, Santa Ana y Escazú, el partido Acción Ciudadana tuvo mejor desempeño electoral que Restauración Nacional. En todos los casos la diferencia estuvo por debajo de los cinco puntos porcentuales. En Belén, por ejemplo, el PUSC le ganó al PAC por tan solo 0,04% de los votos. De manera que, Carlos Alvarado tiene cierta ventaja sobre Fabricio Alvarado en estas tres localidades de cara a la segunda ronda, las cuáles tienen un total de 100.790 electores.

 

Gráfico 2. Cantones ganados por Unidad Social Cristiana (3), según puntos porcentuales de diferencia con Restauración Nacional y Acción Ciudadana

Como ocurrió hace cuatro años, los datos muestran que el voto de ciertas zonas, sobre todo dentro del Valle Central, pueden ser claves en la elección presidencial, en segunda ronda, del 1 de abril. El principal reto de los partidos políticos en contienda es asegurar una alta asistencia a las urnas en esas localidades.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente