Spread the love

¿Están las dirigencias partidarias conformadas por los mismos de siempre?

Los datos recolectados desde 1982 muestran que la mayoría de los dirigentes que hoy forman parte de las cúpulas partidarias no tienen mucho tiempo ahí. Sin embargo, la situación varía dependiendo del partido que se trate. Algunas agrupaciones tienen dirigencias dominadas por una sola persona. Tal es el caso de Renovación Costarricense (RC), el Movimiento Libertario (ML), y Accesibilidad sin Exclusión (PASE). En las otras agrupaciones, los dirigentes no acumulan tanto tiempo en puestos de mando, por un lado, y tienen más diversidad de personas en sus cúpulas por el otro.

De manera específica destacan los casos de Justo Orozco (fundador y expresidente de RC) y Otto Guevara (fundador del ML y actual diputado y candidato a la presidencia) con más de veinte años en la dirección de sus agrupaciones. Le sigue Óscar López (fundador y actual diputado del PASE), con poco más de doce años. En el PLN, los dirigentes con más tiempo son José María Figueres (expresidente) y Francisco Antonio Pacheco (exministro y exdiputado) que acumulan ocho años. En el PUSC destaca Lorena Vásquez (exdiputada) con nueve años y Luis Fishman (exdiputado y exministro) con poco más de seis. Ninguno de los dos son parte de la estructura actual del partido. En el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís (fundador y actual diputado) tiene ocho años en puestos de alto mando, seguido por dos mujeres: Sadie Bravo y Margarita Bolaños (expresidenta del partido). Finalmente, en el Frente Amplio (FA), el también fundador José Merino -quien ya falleció- aún encabeza como el dirigente con más tiempo con siete años, y hoy son José María Villalta (exdiputado) y Patricia Mora (actual diputada) quienes tomaron las riendas del partido.

El siguiente gráfico interactivo muestra la duración en puestos de mando de 535 líderes partidarios desde 1982. Cada punto es una persona. Los partidos con más puntos denotan una mayor cantidad de líderes en las dirigencias. Deslice el cursor sobre el gráfico para conocer el nombre de cada líder partidario.

Http iframes are not shown in https pages in many major browsers. Please read this post for details.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente