Spread the love

¿Cómo analizar la actividad política en Facebook?

El Programa Estado de la Nación (PEN), está recopilando las publicaciones de los candidatos en sus páginas oficiales de Facebook, y los comentarios de la gente desde el 1 de enero del 2017. El objetivo es realizar una primera aproximación sobre la deliberación política en esta red social.

¿Cómo analizar este material? Lo más común es la medición del volumen de información que se genera en la página de cada candidato en su red social. Entre los indicadores que se registran para ello están los “me gusta” (likes en inglés), “compartir” (shares), y la cantidad de comentarios, entre otros. Todo esto es conocido como “ruido en redes”, o volumen de interacción.

Pero, ¿es el candidato con más “ruido en redes” al que le va mejor en una elección? No necesariamente. Por ello es central identificar qué tipo de interacciones tiene la gente con ese candidato.

El gráfico a continuación muestra la cantidad de comentarios para los tres precandidatos con página oficial en Facebook durante la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN). En color se marca el tipo de interacción: en verde cuando la gente escribió mensajes positivos hacia el candidato, y en rojo cuando fueron negativos.

José María Figueres Olsen fue el que obtuvo mayor volumen de interacciones con 23.176 comentarios. No obstante, al realizar un análisis sobre el tono de cada mensaje es claro que la mayoría de ellos fueron de tipo negativo. Por el contrario, el mejor balance lo obtuvo Antonio Álvarez Desanti. Aunque solo registró 5.064 comentarios, la mayoría de ellos fueron de tipo positivo.

Predecir el resultado de la elección interna del PLN sólo con la cantidad de ruido generado en redes hubiera sido insuficiente. Los datos habrían dado como ganador a José María Figueres. Sin embargo, el vencedor en la elección del 2 de abril fue Antonio Álvarez Desanti.

En suma, el análisis acá presentado es un ejemplo de lo que se pretende realizar con las redes sociales: producir mejor información para entender cómo interactúan los electores con cada uno de los candidatos a través de Facebook.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente