Spread the love

¿Qué es el Votómetro?

El Votómetro es una aplicación web realizada por el Programa Estado de la Nación (PEN) para la campaña electoral de 2017-2018, y que puede ser accedida en la dirección www.VotemosCR.com. Se inspira en la idea original del “Wahl-O-Mat” que realiza la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania, cada vez que hay elecciones en ese país.

Esta es una herramienta para la discusión política dirigida a la ciudadanía. Consiste en responder preguntas que los candidatos ya llenaron, y se obtiene un grado de coincidencia con cada uno de ellos. Pretende dar a conocer a todos los aspirantes a la presidencia de una forma sencilla, e incentivar un voto más informado en las elecciones del 4 de febrero de 2018.

¿El resultado es una recomendación de voto?

No. El resultado no es una recomendación de voto. Procura ser una herramienta que motive a la ciudadanía a informarse sobre los candidatos y sus propuestas específicas.

¿Cómo se elaboraron las preguntas?

Mediante un proceso que duró más de seis meses y que consistió en revisión de literatura sobre posiciones ideológicas de los partidos en Costa Rica y el mundo, y sesiones de trabajo para establecer las interrogantes y áreas temáticas de interés. No se basan en las propuestas de gobierno porque no estaban disponibles cuando se elaboró el Votómetro. Las preguntas no reflejan las posiciones del PEN.

¿Por qué son preguntas de “a favor” y “en contra?

Interesa medir actitudes concretas sobre temas de discusión e interés nacional. Por ejemplo, ante la consulta de si está a favor o en contra de legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, los candidatos que responden “a favor” muestran una posición progresista en este tema, y quienes responden “en contra” reflejan una posición conservadora. La misma lógica es aplicada a todas las áreas temáticas. En algunos casos se plantean preguntas para medir actitudes autoritarias.

¿Cómo se calcula el grado de coincidencia?

A cada candidato se le hicieron 32 preguntas, ordenadas en 6 áreas temáticas. Las áreas son: 1) convivencia social, 2) política, 3) democracia, 4) economía, 5) ambiente, 6) gestión pública. Las personas llenan el mismo cuestionario y el Votómetro calcula un porcentaje de coincidencia con cada candidato.

¿Por qué no se conocen las respuestas específicas de los candidatos?

No interesa evaluar ítems específicos, sino coincidencias globales por área temática. El PEN estableció la confidencialidad de las mismas para garantizar que la mayor cantidad de candidatos respondieran y por ello no se dan a conocer.

¿Tengo que poner mi nombre al final o algún dato que me puedan identificar?

No. El Votómetro es totalmente anónimo. No le pide ningún dato personal que pueda ser utilizado para identificarlo. Al final hay una breve sección sobre su perfil sociodemográfico porque  nos interesa saber su edad, el sexo, la provincia y el distrito en el que vive, y si simpatiza con algún partido político. Estas son preguntas de índole general utilizadas comúnmente en análisis académicos que garantizan el anonimato.

¿Si lleno el Votómetro dos veces, con las mismas respuestas, puede dar resultados distintos?

No. Es matemáticamente imposible que respuestas iguales den resultados distintos. La programación está hecha para garantizar que los datos sean precisos, y sólo se consideran las 32 preguntas para el resultado final. Vale aclarar que las preguntas aparecen de manera aleatoria, es decir, no tienen el mismo orden cada vez que se llena.

¿Son los datos del Votómetro usados con fines electorales?

El Votómetro no es usado con fines electorales. Todo lo contrario, forma parte de la plataforma www.VotemosCR.com donde se puede obtener, todas las semanas, información actualizada para que la ciudadanía ejerza un voto informado el 4 de febrero de 2018. Además, el Programa Estado de la Nación (PEN) es un centro de investigación académico que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (Conare), y por ende a las universidades públicas del país. Para realizar el Votómetro está debidamente inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente