Spread the love

¿Qué proponen los candidatos sobre el déficit fiscal?

El país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace una década. Actualmente el déficit en las finanzas públicas alcanza un 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Eso es un alto déficit de acuerdo con los estándares internacionales. De no hacer nada, las proyecciones para el 2017 y 2018 superarían el 6% del PIB.

 

Gráfico: déficit fiscal como porcentaje del PIB y proyección 2017-2018

Ante esta situación, el Programa Estado de la Nación (PEN), consultó a los aspirantes presidenciales ¿qué proponen concretamente para resolver este problema?

Existe consenso entre los candidatos y la candidata sobre la urgencia de resolver este tema, aunque varían las propuestas de cómo hacerlo.

En cuanto a los ingresos públicos, todos -con excepción de Oscar López, Otto Guevara y Stephanie Campos- están de acuerdo con crear nuevos impuestos. La propuesta de Juan Diego Castro es modernizar los impuestos, sin crear nuevos.

Entre quienes están a favor, todos menos John Vega, apoyan el impuesto al valor agregado (IVA), aunque difieren en el porcentaje.

El siguiente cuadro resume las particularidades de otras propuestas de los candidatos y candidata en materia de ingresos, relacionadas con reducir exoneraciones, reformar impuestos ya existentes o mejorar la eficiencia en la recaudación, entre otros.

En materia de gasto público, las propuestas mencionadas tienen que ver con el empleo público y la contención del gasto. Muchas de las medidas propuestas de control del gasto se dirigen a rubros flexibles, como recortar viajes y consultorías.

Antonio Álvarez, Mario Redondo, Rodolfo Piza y Rodolfo Hernández también mencionaron la necesidad de contar con una regla fiscal (por ejemplo, limitar el crecimiento del gasto público o fijar un tope al endeudamiento público).

Tres candidatos mencionaron su apoyo a propuestas específicas que ya han sido planteadas en materia fiscal: la Ley de fortalecimiento a la lucha contra la evasión (Edgardo Araya), documento de sostenibilidad fiscal de Antonio Ayales del 2013 (Antonio Álvarez) y una iniciativa de Mario Redondo sobre la propuesta de un proyecto reducido de reforma fiscal con cuatro componentes claros.

El siguiente cuadro resume otras propuestas en materia fiscal de los candidados y candidata relacionadas con el gasto público, administración de las finanzas y reactivación económica.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente