Spread the love

Costa Rica electoral: el “país político” es más pequeño que el país territorial

Una de las consecuencias del descenso en la participación electoral es el surgimiento de “ecosistemas del voto”, que han creado regiones de alta participación, rodeadas por vastas zonas de baja participación. Cuando esto ocurre, los partidos se enfrentan a un "país político" mucho más pequeño que las dimensiones reales del territorio nacional. Los electores de ese país político (o politizado) están fuertemente involucrados en la competencia electoral, mientras en las áreas periféricas del país las personas están “desenganchadas” de este proceso democrático, pues tienen una participación electoral muy baja.

Los resultados del análisis geográfico en las elecciones nacionales de 2010 y luego en la de 2014 son contundentes: en el Valle Central predomina el ecosistema de alta participación electoral (puntos rojos en los mapas), mientras que en regiones cercanas a las costas y zonas fronterizas prevalece el de baja participación (puntos verdes en los mapas).

La elección presidencial de 2014, que dio la victoria al PAC en segunda ronda, se caracterizó por una fuerte concentración de votos para ese partido en el Valle Central, y muy poco apoyo en el resto del territorio (ver detalle de esa elección en: goo.gl/rnWeRK).

Este tipo de resultado puede representar un problema si ocurre con regularidad. En este escenario, los gobiernos pueden emitir políticas que beneficien prioritariamente a sus electores, que están concentrados en algunas pocas regiones del país, dado que así se aseguran el éxito electoral de sus partidos. Eso podría perjudicar el desarrollo de las otras poblaciones que casi no participan en la elección.

Mapa. Conglomerados de juntas y centros de votación de alta y baja participación electoral. 2010 y 2014

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente