Spread the love

¿Por qué el PAC ganó solo el 38% de los distritos en 2014 y le bastó para alcanzar la presidencia?

A primera vista, los resultados de los comicios de febrero de 2014 fueron paradójicos. El PLN, con Johnny Araya como candidato, obtuvo el respaldo de la mayoría de los distritos, específicamente del 57% de ellos, pero no le alcanzó para ganar la elección en primera ronda, e incluso fue desplazado a la segunda posición. En cambio el PAC, con Luis Guillermo Solís como candidato, obtuvo el apoyo de apenas el 38,5% de los distritos del país, y con ello logró el primer lugar y pasar a la segunda ronda.

¿Cómo es eso posible? El éxito del PAC se explica porque la minoría de distritos en los que logró vencer se ubica en el centro del país, donde hay más población y mayores niveles de participación política (ver detalle de la participación electoral en estas regiones en el siguiente enlace: goo.gl/8i9JwM ).

Para mostrar este fenómeno de modo más claro, se elaboró un mapa de resultados electorales y su equivalente “cartograma”, es decir, un mapa cuya extensión se distorsiona según la proporción del total de votos emitidos en cada distrito. Como se aprecia en el mapa –a la izquierda–, la mayor parte del área es de color verde, en correspondencia con la cantidad de distritos ganados por el PLN. Hay un grupo pequeño de distritos, en el centro del país, ganados por el PAC (color amarillo) y otro grupo menor, ubicado sobre todo en la periferia, ganado por el FA (color negro).

Esta representación territorial es inconsistente con el desenlace que tuvieron los comicios: un mapa en el que predomina el color verde no concuerda con los resultados que dieron el primer lugar al PAC. El cartograma de la derecha, por el contrario, refleja los resultados de acuerdo con el volumen de electores en cada distrito, despejando la aparente contradicción antes señalada: las regiones que ganó el PAC son las que tienen más población y mayores niveles de participación electoral.

En resumen, al PAC le bastó ganar el voto del Valle Central para ganar la Presidencia de la República en el 2014.

Mapa y cartograma de resultados electorales por distrito, según partido político. Primera ronda, elecciones de 2014

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente