Restauración Nacional: ¿qué propone Fabricio Alvarado en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial de Restauración Nacional es Fabricio Alvarado. Su programa de gobierno tiene una extensión de 34 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 505 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 47% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

Partido Restauración Nacional: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el partido RN, predominan los planteamientos de tipo general. Sólo un 1% del texto (5 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia ambiental Restauración Nacional propone “desarrollar y promover un proyecto de ley para, en un periodo de 15 años, el país solo permita la importación de vehículos eléctricos…”. En educación propone “gestionar un agresivo programa de reestructuración de la enseñanza del inglés para que en el mediano plazo (10 años) todos los estudiantes con bachillerato de colegios públicos salgan 100% bilingües”.

Por su parte un 13% del plan de gobierno (67 casos) constan de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas identificados. Por ejemplo, en materia de infraestructura RN plantea “negociar un préstamo internacional de desarrollo para crear una plataforma de coordinación entre gobierno central y gobiernos locales, con el fin de recarpetear todos los caminos vecinales del país”. Además, propone “nombrar una comisión de emergencia para que, en un plazo máximo de 6 meses, cree la ruta legislativa y administrativa para reducir trámites para hacer obras, como expropiaciones, licitaciones, concesiones y contratación administrativa para obra pública”.

Partido Restauración Nacional: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno de RN dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad. En total hay 137 propuestas en esta materia que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre educación e inversión social (becas, red de cuido, IMAS, Fodesaf, y otros programas relacionados). Lo que menos se abordó fue el tema de solvencia del Estado, que refiere a la crisis fiscal actual, y el de medio ambiente. Ambas con 31 propuestas cada una.

 

Partido Restauración Nacional: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad, se observa que lo más importante para el partido RN son los aspectos relacionados con la “moral tradicional” y los “grupos sociales específicos”.

En el caso de la “moral tradicional” hay 46 propuestas en todo el programa de gobierno sobre temas de la familia, la vida y la religión cristiana entre otros. Sobresalen declaraciones como “valores, vida y familia desde sus inicios, el partido restauración nacional se ha caracterizado por defender decididamente los valores cristianos más fundamentales, a los que se adscriben la inmensa mayoría de los costarricenses, como son la defensa de la vida, el matrimonio entre hombre y mujer, así como el resguardo integral de la familia”.  

Con respecto a los “grupos sociales específicos” hay otras 46 propuestas políticas dirigidas a poblaciones con alguna discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y jóvenes, entre otros.  

Partido Restauración Nacional: temas prioritarios de su programa de gobierno

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

Restauración Nacional tiene 31 propuestas específicas en esta materia. Entre ellas se indica que “es muy fácil decir en campaña que no queremos más impuestos, pero en las actuales circunstancias esta es una postura mediocre y desleal con los logros de desarrollo humano que hemos logrado alcanzar y sostener pese a la adversidad”.

No hay referencias directas a qué tipo de impuestos se deben subir. En cambio, se plantean acciones sobre recaudación tributaria como “consolidar la reducción de la evasión mediante la factura digital y mecanismos electrónicos similares”, y otras sobre contención del gasto como "revisar los sistemas de pagos de pluses, incentivos, prohibición y otros, y verificar, bajo pena de destitución, que los funcionarios que los reciban estén legitimados para hacerlo".

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

El partido RN dedica 9 propuestas sobre este tema, entre las que destaca “impulsar el teletrabajo, tanto en el sector público como privado, a partir de una política nacional de descongestión de la movilidad urbana, y valorar la creación de incentivos fiscales o administrativos para ello”. También se propone “proteger a los agricultores, empresarios e industriales nacionales, en los procesos de discusión, análisis y negociación de tratados comerciales, de tal manera que estos los encadenen, en vez de que los saquen del mercado”.

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, María Estelí Jarquín y Elías Chavarría del PEN; y José Pablo Badilla, Abraham Cisneros, Irene Josephy y Andrea Soleibe de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente